Top 5 sitios turísticos Paipa

Paipa, es un municipio colombiano situado a 2 horas de su capital, Bogotá; con una temperatura promedio de 15ºC y una belleza natural indiscutible.

Es reconocido por dos cosas principalmente, la primera porque posee unas hermosas aguas termales, las cuales han sido aprovechadas por los locales, para brindar espacios de relajación y esparcimiento integral a sus visitantes. La segunda, es porque fue la cuna de la batalla decisiva en el complejo proceso de independencia de Colombia, lo cual le da un valor histórico incomparable a cualquier otro lugar en el país.

Fundado el 19 de febrero de 1602, cuenta con numerosos monumentos y pasajes históricos, capaces de transportarte a los sucesos más relevantes de su población. En este post te vamos a dar el top 5 de lugares que debes visitar si decides visitar este hermoso lugar del llano colombiano.

1- Monumento a los catorce lanceros

Su nombre oficial es “Monumento a los Lanceros del Pantano de Vargas”, es un homenaje creado para rendir honor a los catorce lanceros liderados por el Coronel Juan José Rondón durante la batalla del Pantano de Vargas, ocurrida el 25 de julio de 1819; dicha batalla representó el final de la guerra independentista para Colombia, siendo esta victoriosa.
Este monumento fue diseñado por el artista colombiano Rodrigo Arenas Betancur, y su estructura supervisada por el Ingeniero Guillermo González Zuleta; es considerado el monumento más grande de Colombia, mide 33 metros de alto y se creó en conmemoración de la celebración por los 150 años de post independencia, en el año 1969. Está declarado como bien de interés cultural y se encuentra en el reverso de los billetes de 1.000 pesos.

2- La piedra hueca

Está muy relacionada con la batalla del Pantano de Vargas que comentamos anteriormente, se trata de una formación rocosa, donde se hace una especie de túnel entre las piedras de las montañas que abrazan este lugar. Se dice que fue un punto estratégico para Simón Bolívar al momento de liderar esta batalla decisiva. Actualmente, con el paso de los años, la naturaleza ha ido modificando su forma, es visitada principalmente por turistas a quienes le gusta realizar senderismo y caminatas por la montaña.

3- Hacienda El Salitre

Esta casa colonial sirvió como base de operaciones para los Generales Bolívar y Soublette durante la guerra de independencia, en aquel entonces pertenecía a una familia de nobles colombianos que eran pro independistas. Una vez finalizada la batalla, sus dueños recuperaron la casona en su totalidad, y fue traspasada dentro de la misma familia por varias generaciones más. Actualmente ha sido vendida al distrito de Boyacá, y fue declarada patrimonio cultural.
Tiene una característica única, y es que funciona también como un hotel de lujo; el cual cuenta con 24 habitaciones, 1 patio, parqueadero privado, amplias áreas verdes y una excelente ubicación. Sus huéspedes pueden optar por una de las 22 habitaciones dobles que posee el hotel, o una de las dos cabañas con chimenea que poseen.

4- Camino histórico

Mejor conocido como “Corinto Camino Histórico”, se trata de una casona del siglo XIX, construida en el año de 1929; la cual cuenta con una de las capillas católicas más antiguas del lugar. Conserva el arte, la arquitectura, la forma y figura de nuestros antepasados en la época de la independencia. Al igual que la Hacienda El Salitre, es considerada un patrimonio del distrito, pero también funge como hostal. Sin embargo, tiene más popularidad como centro de bodas.
El matrimonio católico es una tradición muy importante en Colombia, por eso, además de recibir turistas que desean conocer más a fondo la historia de este enigmático lugar como lo es la población de Paipa, también recibe la visita de muchas parejas junto con sus invitados, que desean celebrar la unión de dos personas. Estos eventos suelen ser bastantes ostentosos y le permite a sus asistentes trasladarse un poco en el tiempo, mientras celebran su gran día.

5- Estación del ferrocarril del nordeste

Esta estación fue la primera en construirse en el país, cumplió sus funciones por casi 13 años consecutivos, y su principal propósito era facilitar la movilidad del ganado que provenía de los llanos. Posee cinco carriles, por los cuales circulaban trenes a vapor. En su estructura encontramos un gran torreón, muy propio de las construcciones de la época, acompañado de una amplia casona que servía como centro de operaciones para los operadores del tren.

Actualmente sus visitantes pueden disfrutar de un recorrido a través de los años de auge de la estación, ver algunos especímenes ferroviarios de aquella época, y volver en la historia de un lugar que en su momento, fue una prueba del progresismo continuo que buscaba el país.

Contáctanos

4 + 0 = ?