Paipa, recordar aquí te hace bien

PANTANO DE VARGAS

Es un sitio cultural e histórico ubicado a 10km del casco urbano por vía pavimentada, su importancia radica en la histórica Batalla del Pantano de Vargas que se dio el 25 de julio de 1819, donde se forjo la libertad no solamente para Colombia sino que fue decisiva para toda Latinoamérica. Allí encontramos diferentes atractivos históricos, establecimientos comerciales, artesanías, restaurantes, hoteles y senderos naturales e históricos.

MONUMENTO A LOS CATORCE LANCEROS

El pantano de Vargas está adornado por el monumento en conmemoración a Juan José Rondón y sus catorce Lanceros, obra del escultor Rodrigo Arenas Betancur, construido en el cerro del cangrejo.

CERRO DE LA GUERRA

Fue un punto estratégico para la batalla del Pantano de Vargas, ya que es el cerro más alto desde donde se divisa todo el valle.

LA PIEDRA HUECA

Piedra localizada a 400mts por la vía a Duitama, representativa por su historia, pues se dice que allí se refugió Simón Bolívar, invocando a la virgen del Rosario. Esta piedra ha sido moldeada a través de los años por la lluvia y el sol, ocasionándose un orificio en su parte central.